El escritor turco Orhan Pamuk logra el Premio Nobel de Literatura .
La Academia Sueca destacó el compromiso de Pamuk con la libertad de expresión y la verdad histórica.
Un autor que sin renunciar a la cultura ancestral del pueblo turco tiene a la vez el compromiso social basado en el respeto a la diferencia, comprometido con los derechos humanos y amante del progreso.
En la búsqueda del alma melancólica de la ciudad en que nació (Estambul) el escritor ha encontrado “nuevas imágenes para expresar las controversias y confluencias de culturas diferentes”.
Su opinión sobre la sociedad turca, la sintetiza así :"no es el dilema entre laicismo e islamismo lo que hoy divide a los turcos, nuestra principal fractura interior es la muy injusta distribución de la riqueza. Consiguiendo un nivel de vida digno y un Estado democrático y respetable, los musulmanes turcos serán europeos entusiastas y gente feliz y pacífica como los católicos españoles o los protestantes holandeses”.
Nuestro autor estuvo acusado de haber atentado contra la identidad de su pais por afirmar que en Turquía, habían muerto asesinados en la primera guerra mundial, un millón de armenios, como consecuencia de los enfrentamientos habidos, y treinta mil kurdos en las últimas décadas del pasado siglo . “En tiempos en que las cosas son escurridizas la libertad de expresión se convierte en algo muy importante: la necesitamos para entendernos a nosotros mismos”.
Su obra no es política, pero ha sido capaz de escribir una novela como "Nieve" para la que estuvo dispuesto a examinar los rincones oscuros de la historia reciente de su país.
Parmuk, que es partidario de la modernización de Turquía y de su futura entrada en la Unión Europea, dio un ejemplo de honestidad intelectual al contar una historia que, según reconoció, casi alarmó por su crudeza a algunos de sus amigos europeos. Les dio una imagen de Turquía que les atemorizaba.
Salman Rushdie, que tuvo la solidaridad de Pamuk, cuando condenó la fatwa contra él, ha escrito: "Una Europa carente de principios, que le da la espalda a sus grandes artistas y a los luchadores por la libertad, continuará defraudando a sus ciudadanos. Por tanto no sólo Oriente, también Occidente está siendo puesto a prueba,en ambas orillas del Bósforo, el caso Pamuk es muy importante”.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home